Parafantástica 4. Las estrellas y los planetas

 

Las estrellas y los planetasImage: New Horizons: Kuiper Belt Object (Artwork)
Parafantástica 4. Las estrellas y los planetas

PARAFANTÁSTICA

Web Parafantastica (parafantástica.com)

 

ESTRELLAS Y PLANETAS Núm 04   25 AGOSTO 2014  

 

EDITORIAL

EUGENIA CARRIÓN

Web Eugenia Carrión

 

PARTÍCIPES

CARLOTA MONTENEGRO

CRISTINO VIDAL

ALBERTO JAUMOT DE ZULOAGA

EUGENIA CARRIÓN

 

EDITORIAL

“Dios no juega a los dados”

Albert Einstein

“Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos.”

Stephen Hawking

 

De niña soñaba con ser astrónoma, me fascinaba mirar al cielo en las estrelladas noches de verano y siempre me hacía la misma pregunta.

Según afirman los científicos, el universo es infinito y nuestro planeta no es más que uno pequeño que orbita alrededor de una estrella ordinaria, formando parte del sistema solar, que es un barrio insignificante de la Vía Láctea, y esta, a su vez, es una galaxia más entre los billones de galaxias que se calculan que existen en nuestro universo, además es probable que este que nos envuelve sea uno más entre otros infinitos universos.

En los últimos años se han descubierto planetas fuera del sistema solar, incluso con características parecidas a la Tierra que podrían ser aptos para la vida, y se descubrirán más a medida que avance la tecnología. No sería una locura creer que, en este vasto universo, hay más seres que lo pueblan, algunos podrían tener civilizaciones más avanzadas que la nuestra, y quizás nos observen desde el cielo. Por mi parte, continúo mirando arriba extasiada y haciéndome la misma pregunta de siempre, ¿vivirán allí seres como nosotros?

Pero los planetas y las estrellas han sido también fuente de inspiración para escritores y artistas en general.

En este número les invito a leer ¿Hay vida inteligente en el universo?, de Carlota Montenegro, el microrrelato Los eclipses de Alberto Jaumot de Zuloaga, la poesía La estrella guía de Cristino Vidal, el relato Los colonizadores de Ray Bradbury y mis textos La zapatilla cósmica y Nuevos Mundos. Encontrarán más enlaces a libros para descarga gratuita, vídeos y curiosidades sobre las estrellas y los planetas en parafantastica.com

Disfrútenlo.

 

 

Eyes in the sky, Allan Parsons Proyect

LA ESTRELLA GUÍA

Doy gracias a la estrella que me guía,

aquélla que me lleva por el mundo

para ver de sus partes lo fecundo

en alas de la inmensa fantasía

que me está regalando la poesía.

Me siento afortunado vagamundo

y busco cuanto exista de jocundo

por llevarlo al zurrón de mi alegría.

Si no fuese por ella, qué sería

sino un mortal, que tiene un tremebundo

camino a recorrer y no hay un día

que no sufra tropiezos en abundo,

pero me ayuda a trasladar de vía

cuando me encuentra triste y gemebundo.

Un cariño profundo la tengo

y hasta el mismo cielo iría

y lleno de emoción se lo diría.

CRISTINO VIDAL

Web Cristino Vidal

Fragilidad, Sting

 

¿HAY VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO?

En nuestro planeta existen organismos que viven en condiciones extremas, lo imprescindible es que coincidan los ingredientes para que sea posible, agua, carbono, etc. El descubrimiento de agua en nuestro sistema solar, Marte, la Luna, etc, y fuera, como en el exoplaneta HR8799c) y la posibilidad de hallar vestigios de que hubo ríos en Marte, son indicios que apuntan a la posibilidad de vida fuera de la Tierra. Todavía se trata de un estudio basado más en hipótesis y conjeturas, pues no existe aún una ciencia formal que se ocupe de la Vida Extraterrestre, como la Astrobiología, una protociencia que se dedica a teorizar sobre el tema de la vida en el universo.

Hay teorías científicas a favor de la existencia de vida como el Principio de mediocridad (considerar que la vida en la Tierra no es una excepción sino que se daría en otras partes del universo) y también, en sentido contrario, como la Teoría de la Tierra especial. Algunos científicos plantean la posibilidad de que existan microorganismos, y vida inteligente, como Jakosky, que en su libro La búsqueda de vida en otros planetas, ofrece las bases científicas que inducen a pensar en la existencia de vida en otros lugares del universo; o Carl Sagan, astrofísico, astrónomo, cosmólogo y escritor estadounidense, promotor de la Exobiología y del proyecto Seti, e impulsor del envío de mensajes a posibles civilizaciones extraterrestres.

Por otro lado, se realizan intentos de búsqueda de vida, y de vida inteligente, bien con métodos directos, en el planeta in situ, o indirectos, a través de telescopios.

La NASA está buscando “exoplanetas”, que son planetas que orbitan estrellas diferentes a nuestro sol, y entre otros se ha hallado el anteriormente citado HR799c, en el que a través de la técnica llamada espectroscopia se ha descubierto agua y monóxido de carbono, aunque el hecho de que sea un planeta gaseoso y debido a su elevada temperatura no se estima adecuado para que allí se encuentre vida. Por el contrario en el caso de nuestro vecino Marte, el Curiosity ha demostrado que hace unos 3000 millones de años el planeta era apto para ser habitable. El satélite Kepler de la NASA descubrió tres exoplanetas que cuentan con las condiciones de distancia a su estrella parecidos a los de la Tierra, con la posibilidad de albergar vida, que orbitan alrededor de las estrellas Kepler 62 y Kepler 69.

El Proyecto SETI es una misión que consiste en explorar, entender y explicar el origen, la naturaleza y la existencia de vida en el universo a través de la Radioastronomía. Esta ciencia se encarga del estudio del cosmos por medio de radiotelescopios que reciben señales de radio del universo gracias a grandes antenas parabólicas. Pero a pesar de los intentos, todavía no se ha recibido ninguna señal que nos lleve a pensar que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta, excepto la Señal Wow.

sec3b1al

Señal Wow!

Entre los retos que se llevan a cabo destaca el de la búsqueda de una molécula orgánica. El Aterrizador Marciano Phoenix de la NASA descubrió agua en Marte pero aún no se ha encontrado la molécula orgánica que confirmaría la vida fuera de nuestro planeta.

En el supuesto de que se encontrase una molécula orgánica, ¿podríamos concluir que es posible la vida inteligente fuera de nuestro planeta? Y en tal caso, ¿cabría la posibilidad de contactar con ellos? ¿Sería plausible comunicarnos a pesar de las distancias abismales que nos separen?

Las hipótesis propuestas por algunos científicos para resolver esta última cuestión son diversas, algunos la explican a partir de los agujeros negros, sugiriendo que podrían usarse como túneles y que al entrar en ellos, nos lanzarían a otro lugar del Universo saliendo por un agujero blanco, prácticamente en el mismo instante.

Respecto a la posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra también hay variedad de opiniones:

Carl Sagan: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.”

Stephen Hawking: “Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible. El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestre”.

Arthur Clarke: “Sólo hay dos posibilidades, que estemos solos o no. Y no sé cuál de las dos es más aterradora”.

En cualquier caso, como afirmó Carl Sagan, “La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia.” Esperemos a ver qué pasa.

Carlota Montenegro

La guerra de las Galaxias, banda sonora

 

LOS ECLIPSES

Tras tantos milenios en el que los dos astros se llevaban viendo, por fin se habían enamorado. El sol de la luna y viceversa. Uno de la luz blanca de la otra y su reflejo en el mar oscuro y ella de los rayos del amanecer y de sus atardeceres románticos. Eran un Romeo y una Julieta, dos amantes con un amor imposible. Él era el día y brillaba con luz propia, ella era la noche y vivía amparada por las estrellas. No podían convivir pero tampoco vivir sin el otro, por eso conspiraron contra los ciclos naturales con tal de encontrarse y así aparecieron los eclipses en los que podían encontrarse, y amarse.

Alberto Jaumot de Zuloaga

Web Alberto Jaumot de Zuloaga

Total eclipse of the heart, BonnieTyler

 

 

LA ZAPATILLA CÓSMICA

Meona Triquislabi Sociedad Anónima a Extralactianos… Cambio… Todo en orden, dentro de lo que cabe, cambio… Perdonen el retraso en la emisión del parte. En las últimas horas he tenido problemas. Perdí los planos de la nave. ¿Cambio?

Colorful Stars Galore Inside Globular Star Cluster Omega Centauri

Está bien, os dejaré el informe en el buzón de voz:

Este hotel es peor que el California por más marinas que le cuelguen. Hoy me han despertado con el Bolero de Ravel en versión chill-out, pero mis párpados se resistían a abrirse hasta que llegó la camarera de la bata verde con un cocktail sanguinolento. Tras el desayuno, decidí informar de la operación “Góndola estelar” al director del hotel para recabar fondos. Comencé por una sucinta exposición de los antecedentes, pero no me dejó continuar. Mantenía que esto era una clínica de salud mental. Al presentarle la zapatilla para su inspección, rechazó todo contacto con vosotros y la apartó argumentando que en ella no había ningún micrófono cósmico. En un intento de convencerle, fui a la cocina, pedí un huevo y, como si fuera Colombo, traté de demostrarle que el universo es esférico y poroso. El ignorante negó que hubiese vida en el espacio. Como es arriba es abajo. Y el huevo acabó estampado en su nariz. Él, con los bigotes amarillos, comenzó a propinar golpes a la mesa con la zapatilla. Eso rompió los planos de la nave que mandasteis telepáticamente. En cuanto a mí, me llevaron a la habitación y me ataron a la cama. Para comprar mi libertad, prometí no volver a colgarme la zapatilla de la oreja. Mentí en defensa propia. Aquí tengo poco tiempo para pensar, y si lo hago ponen mala cara, así que simulo leer a Kierkegaard o que escucho las noticias. Ya no me pesa el transcurrir de los días. Lo que me duele es la mirada ausente de Luisín, el tic en la mejilla de Flor o que el cocinero diga: “Hoy tenemos un exquisito cocido de ternera”, y que después sea de gallina. Mi olfato es infalible. A mí, que nunca me ha gustado, ahora me lo ponen hasta en el baño. Sin embargo, sé que debo permanecer aquí el tiempo necesario para poner en marcha nuestro plan. Me consuela la idea de que, a pesar de los años luz que nos separan, estoy tan dentro de vosotros como vosotros de mí, y eso mantiene intacto el hilo de plata de la zapatilla. Por cierto, solicito sus instrucciones de lavado. Ahora tengo que esconderla. Dentro os dejo el kilo de arroz que me pedisteis; enviaré la receta de la paella en el próximo contacto. Transmitidme de nuevo los planos de la nave y un manual de técnicas de convicción. Os mantendré informados de los últimos acontecimientos en este planeta de recién nacidos. Una última pregunta: ¿en vuestro cielo hay tantas estrellas como en la Vía Láctea?

Con mis respetos a Once Mil Amores y al resto de la tripulación, cambio y corto.

Eugenia Carrión

Ojos gitanos, Cómplices

 

LOS COLONIZADORES

Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades: HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio. Al principio sólo unos pocos, unas docenas

hs-2007-45-a-web_printporque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor, sin nada familiar, sólo otros hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois, lowa, Missouri o Montana desaparecen en un mar de nubes, y más aún, cuando los Estados Unidos son sólo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar. No era raro, por lo tanto, que los primeros hombres fueran pocos. Crecieron y crecieron en número hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte. Los números eran alentadores. Pero los primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.

Ray Bradbury, Crónicas Marcianas

Crónicas Marcianas, para descargar

 

NUEVOS MUNDOS

La curiosidad humana no conoce límites, todo puede ser objeto de nuestro instinto indagador desde lo más grande a lo más pequeño, ya sean los detalles de la vida de un vecino, los cotilleos de un programa de televisión, o conocer los pormenores del Big Bang y del origen del universo. Ya en la infancia interrogamos a los mayores con insistencia con preguntas como por qué el sol es amarillo o cuál es la razón de que la luna y las estrellas se vean solo por la noche.

Acuarela, Toquinho

La misma curiosidad que incitó a Galileo a estudiar el movimiento de la Tierra o a observar la Luna, es la que llevó a los científicos de la Nasa y la ESA (Agencia Espacial Europea) a explorar el universo. Actualmente, en vez de enviar misiones tripuladas que es más arriesgado y costoso, se lanzan naves o telescopios al espacio. Tanto la misión espacial Kepler, de la NASA, como la misión Corot de la ESA rastrean las galaxias en busca de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar ) y ya se han descubierto más de 1.235 posibles candidatos a exoplanetas, de los que 54 se encontrarían en la zona habitable de sus estrellas. Según afirman los científicos, solo en nuestra galaxia hay unos 300 mil millones de estrellas, y calculan que podrían encontrarse unos 50.000 millones de planetas, de los cuales 500 millones estarían bien situados para la existencia de vida. Dado que se cree que hay más de cien mil millones de galaxias, la existencia de planetas sería casi infinita. Un tema más arduo sería encontrar en alguno de ellos los ladrillos para que sea posible la vida: agua, carbono, temperatura idónea, apropiada distancia a una estrella, etc.

NGC_3603b

En nuestro vecino Marte, se ha hallado agua aunque no en estado líquido, y el explorador Curiosity encontró indicios de que hace unos 3000 millones de años el planeta era adecuado para ser habitable. El satélite Kepler de la NASA descubrió tres exoplanetas que cuentan con las condiciones de distancia a su estrella parecidos a los de la Tierra, con la posibilidad de albergar vida, que orbitan alrededor de las estrellas Kepler 62 y Kepler 69, y en los últimos días se ha anunciado la existencia de un planeta parecido a la Tierra en tamaño y composición, aunque es impensable que pueda albergar vida ya que su temperatura se acerca a los 2000 grados centígrados.

Una profesora de Biología que tuve en BUP me explicó que si algún día lograba encontrarse agua fuera de la Tierra sería la prueba de que hay vida en el universo. Un estudio de septiembre de 2013 basado en datos recogidos por la Mars Curiosity Orbiter mantiene que en la superficie de Marte hay entre un 1,5 y un 3 % de agua, aunque todavía no está confirmado. La NASA y la ESA continúan la búsqueda de planetas que sean aptos para la vida, algunos científicos aseguran que según la ley de probabilidades entre los billones y billones de estrellas que hay en el universo, lo extraño sería no encontrar alguno en el que fuera posible la vida. Además, ¿no sería un derroche que el universo existiera solo para nosotros?

Eulatos de Eugenia Carrión

Artículos

Vídeo Aquarius, Let the sunshine in con imágenes del universo.

 

Imágenes libres para compartir:

La mayoría de las imágenes que aparecen en este número pertenecen a

ttp://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/25/related/

 

PARTICIPA EN LA LUNA

En principio, pensé incluir en este número textos referentes a la Luna, pero no era un planeta ni una estrella y además creo que merece un monográfico solo para ella, por lo cual la Luna será la protagonista de Parafantástica 5, la semana próxima.

Çomo siempre les invito a participar enviando sus textos al correo eucarrin@yahoo.es o a través de la web

parafantastica.com

Hasta el próximo lunes.

Moonriver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s